viernes, 15 de noviembre de 2013

DEBATE SOBRE LA UTILICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS EN EL AULA DE E. INFANTIL

El debate realizado en clase consistió en argumentar los motivos, por los cuales, es positivo o negativo utilizar los recursos tecnologicos en el aula, como bien el título indica.

Se realizó la formación de dos grupos formados aleatoriamente. Después de finalizar un primer debate, se realizó el segundo. El grupo que defendió los aspectos positivos tuvo que defender los negativos y viceversa.

3 comentarios:

  1. Fue curioso como tuvimos que defender todos una postura positiva respecto al uso de las tecnologías en el aula con sus correspondientes argumentos, y a continuación utilizar contra-argumentos respecto a todo lo que apoyamos.

    Se comentaron temas interesantes como, por ejemplo, el contraste entre los recursos tecnológicos de los que pueden disponer las escuelas de las grandes ciudades y las escuelas pertenecientes a pueblos pequeños. Así, como las alternativas que existen respecto al uso de la tecnología, las consecuencias negativas que conlleva el abuso de ellas, las posibilidades que ofrecen a la hora de usarlas en el aula, etc.

    En mi opinión, la utilización de este tipo de recursos puede ser muy positivo dependiendo del uso que se le de. Un profesor tiene que conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas que decida utilizar en el aula y sacar el mejor provecho de ellas para sacar el máximo rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Tampoco hay que olvidar los recursos que pueden suponer para los propios alumnos a la hora de trabajar. En la actualidad, la herramienta que supone la utilización de internet como fuente de conocimiento, es la más utilizada pero no la única. Las presentaciones o exposiciones demandan en el aula la incorporación de elementos audiovisuales que complementen la actividad a realizar. En mi opinión, el profesor, por lo tanto, tiene cierta responsabilidad a la hora de enseñar a utilizar responsablemente todos estos instrumentos y recursos para que el alumno los incorpore de manera adecuada y beneficiosa.

    Dafne Argiles.

    ResponderEliminar
  2. No pude asistir al debate pero me han comentado las compañeras cómo funcionó y alrededor de qué giraba, que por otro lado queda claro en el título.
    Solo puedo decir que, insistiendo en todo lo que comento en el blog, los recursos tecnológicos en el aula infantil habrán de introducirse cuando sean de utilidad y esto significa facilitar o mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe, entre otras cosas, ser consciente del papel de estas nuevas tecnologías en nuestra sociedad, y deberá prescindirse de ellos cuando no aporten nada o puedan ser incluso perjudiciales (si generan distracciones y falta de atención, pobreza de conocimiento o interés por otros ámbitos de la vida, carencia de recursos o habilidades en ausencia de dichas tecnologías, fuerte o angustioso sentimiento de dependencia...).

    Javi.

    ResponderEliminar
  3. En esta clase no estuve, pero al igual que a mi compañero Javi, también me han comentado cómo fue.
    Simplemente he de decir que los recursos tecnológicos en la sociedad actual son imprescindibles (aun que hay gente que sí puede vivir sin tecnología)y pienso que es necesario que la escuela se adentre en todo este mundo tecnológico. En mi opinión creo que es interesante formar al alumno desde pequeño de manera audiovisual, y con apoyo de otros recursos, mejoraría el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela
    Los recursos tecnológico están a la orden del día, e incluirlos en aulas de educación infantil, posibilitaría aulas más motivadores e interactivas, siempre sabiendo cómo han de utilizarse y en qué momento, ya que no sería bueno tampoco utilizarlos en exceso.

    Cristina.

    ResponderEliminar