El inglés, Ken Robinson, Doctor en Educación, conferiencista, escritor y experto en asuntos tales como la creatividad y la innovación sobre los recursos humanos, ha trabajado con los gobiernos
de Europa, Asia y los EE.UU., con los organismos internacionales y
algunas de las principales organizaciones culturales del mundo. En
1998, encabezó una comisión nacional sobre la creatividad, la
educación y la economía para el Gobierno del Reino Unido.Este vídeo es una una conferencia TED donde nos habla, como el título de la charla indica, sobre que las escuelas matan la creatividad. A partir de esta declaración y la correspondiente argumentación se plantea el debate de clase.
En primer lugar, me gustaría exponer ciertas definiciones para aclarar algunos conceptos que voy a nombrar sobre el vídeo:
ResponderEliminar-Divergencia: Es una capacidad basada en la amplitud, flexibilidad, variedad y originalidad de las respuestas y alternativas.
-Convergencia: Es una capacidad basada en ofrecer una respuesta única según el orden prestablecido.
-Creatividad: Es la capacidad de producir algo nuevo, de crear una idea o un pensamiento original y que se sale de lo convencional, de lo habitual, es aventurero y divergente.
Además existen diferentes tipos de creatividad, para ampliar un poco más:
-Creatividad expresiva: Expresión libre, la persona se centra en la autorealización por encima de los productos logrados.
-Creatividad productiva: El producto resultante está sometido a ciertas condiciones de tiempo, metodológicas y de economía. El objetivo es producir obras completas, no la simple expresión libre.
-Creatividad inventiva: Se mantiene la expresión y producción.
-Creatividad innovadora: modificación de los fundamentos básicos de un campo completo en el estudio de las Ciencias o Artes.
-Creatividad emergente: Realizar de la creatividad un acto cotidiano. (Como, por ejemplo, logró Leonardo Da Vinci).
Dafne Argiles.
PRIMERA PARTE:
ResponderEliminarLa conclusión a la que he llegado, después de ver el vídeo, es la gran importancia que tiene el educar para poder hacer frente al futuro, fomentando la inteligencia y la creatividad como recursos propios del ser humano.
Ken Robinson, en un principio relaciona tres aspectos fundamentes en su discurso, la educación, el desconocimiento del futuro y la creatividad. Sobre esta relación crea su discurso explicando como la educación está matando la creatividad.
Los dos puntos principales que me han llamado la atención son:
La jerarquizan del sistema educativo diseñado para formar académicamente a los alumnos destinados hacia las universidades y orientarles hacia oficios pragmáticos. Comenta que en un primer lugar se priorizan las matemáticas y los idiomas, después se da importancia a las humanidades y finalmente al arte.
La propuesta que realiza sobre establecer una igualdad de priorización entre las matemáticas y la danza me hace pensar que para Ken Robinson la creatividad se limita al campo artístico. En mi opinión, la creatividad dentro del ámbito escolar, no tiene porque desaparecer. No creo que dependa tanto de la materia, si no del profesor que la imparte. En muchas materias se da pié a la realización de actividades creativas, artísticas o reflexivas, como puede ser crear una poesía en literatura, representar una hora de teatro en época navideña, hacer un regalo para el día de la madre, realizar un cineforum en relación a un tema dentro de una materia o la libertad de realización en exposiciones escolares o trabajos en grupo.
Además, en muchísimos colegios se realizan actividades extraescolares como por ejemplo, teatro, música, danza, pintura, etc. Y existen academias y centros especializados donde todos podemos formarnos en relación a nuestros diferentes talentos, como pueden ser los conservatorios de música.
Tampoco hay que olvidar el trabajo que se realiza dentro de la animación socio-cultural, todas las actividades artísticas, culturales y creativas que se ofrecen al público, tanto para consumir como para crear, muchos de ellas gratuitas, de fácil acceso y para todas las edades. Por ejemplo, representaciones teatrales en las calles mayores de los distintos pueblos y ciudades, realizaciones de talleres en centros sociales, exposiciones cinematográficas, fotográficas y de pintura, cursos de formación de todos tipo, concursos creativos en bibliotecas públicas, se ofrecen representaciones gratuitas de bandas musicales en “las fiestas”, actividades artísticas programadas en ludotecas, residencias de ancianos, etc.
Otro factor muy importante y revolucionario a tener en cuanta es internet. A través de internet, tenemos acceso a toda la información necesaria para formarnos artística y creativamente, tanto para buscar centros formativos como para aprender de manera autodidacta.
Por lo tanto, no creo que el sistema educativo en sí mate la creatividad, si no la metodología de las aulas que diseñen los propios profesores, así como las diferentes orientaciones y posibilidades que se les den a los alumnos respecto al desarrollo de sus talentos, la información que se les ofrezca para desarrollarlos y las actividades que se propongan en el propio centro y la propia originalidad y creatividad que tenga el maestro a la hora de dar sus clases. Ademas, de la amplitud de respuestas alternativas que se trabajen o ejerciten en clase a la hora de enfrentarse a situaciones o solucionar problemas.
Dafne Argiles.
SEGUNDA PARTE:
ResponderEliminarEl segundo punto que me gustaría destacar, es la relación que Robinson hace sobre la inteligencia y la creatividad, con la que estoy completamente de acuerdo y, en mi opinión, el papel que mantiene el pensamiento divergente respecto a estos dos conceptos es fundamental.
El actuar inteligentemente consiste en apoyarse en los conocimientos adquiridos, experiencias vividas, solucionar situaciones de forma racional. Actuar creativamente, consiste en ofrecer soluciones originales, innovadoras, divergentes, pariendo de la crítica, inconformismo, curiosidad e inquietud. Y como bien dice Ken Robinson, todo este proceso es esencial para poder enfrentarse a un futuro desconocido con los mejores recursos que poseamos, la inteligencia y la creatividad.
Sobre esto último, aporto un vídeo sobre Ken Robinson, que vi hace dos años. Habla sobre la creatividad y el pensamiento divergente dentro del sistema educativo:
http://www.youtube.com/watch?v=DMpIu0NB62Q
Finalmente, me gustaría destacar, que Ken Robinson expone el “que” pero no el “como” por lo tanto, la pregunta que se me pasa por la cabeza es la siguiente “¿Qué solución propondría Ken Robinson para cambiar esta situación?”
Dafne Argiles.
P.D: Respecto a mi comentario, lo he dividido en tres partes porque no he podido publicarlo entero debido a que superaba el limite.
Definición de conceptos, Primera parte y Segunda Parte.
Lo cierto es que más allá de lo efectistas que puedan resultar este tipo de sentencias lapidarias y polémicas como la que da título a la charla de Ken Robinson (por eso se utilizan) cada día me gustan menos por poco útiles y por demasiado vistas. De hecho, en esta ocasión me parecía algo tan grueso y en realidad manido el título de la conferencia, que llegué a pensar que su contenido iría justamente en sentido contrario, en el de echar por tierra semejante afirmación o al menos matizarla y ponerla en su debido lugar (más aun viniendo de un experto en educación). Cual sería mi sorpresa cuando no resultó ser así.
ResponderEliminarDejando de lado aspectos formales de la charla que tampoco me convencen como pueden ser el completo desorden en la explicación y los chistecitos, he de decir que el mismo discurso y planteamientos de Ken Robinson dejan mucho que desear por distintas cuestiones, de las cuales solo voy a señalar las más llamativas o evidentes.
Para empezar y atendiendo a la definición que da el propio Ken Robinson de “creatividad” (a mitad de la explicación y de pasada) como “capacidad de generar nuevas ideas con valor”, simplemente cabría preguntarse cuánta gente de la que haya generado ese tipo de aportes ha pasado por una escuela y cuántos no... y de la misma manera, de toda la gente que no ha pasado por una escuela cuántos han sido capaces de generar nuevas ideas con valor y en qué campos del saber.
Lo cierto es que poniendo una cosa en relación con la otra, probablemente habría que concluir que entre ir a la escuela y no ir, para ser creativos de alguna manera, mejor ir.
Por otro lado, dado el ejemplo que propone Ken Robinson sobre la chica que se hace bailarina de renombre (y rica; cuestión que parece dejar caer conecta de alguna manera pero necesariamente con la creatividad), parece entender por creatividad el dedicarse a las artes pero cualquiera puede entender que la creatividad puede existir y debe fomentarse en cualquier actividad humana (el baile, el cante o las matemáticas)... Pero, peor aun respecto de lo que declara en el título y explica confusamente en la charla, la niña ¡va a una escuela (de baile)!
Así que con eso y por no extendernos mucho más, queda todo bastante dicho. Todo dependerá de la escuela a la que se vaya, de cómo se atienda a las necesidades e intereses específicos de cada alumno y de cómo se fomenten y motiven valores como la autonomía, el pensamiento crítico, la innovación, la curiosidad... ¿O es que acaso no se puede matar la creatividad en o desde una escuela de arte? De hecho, ocurre.
¿Que las escuelas o el sistema educativo son susceptibles de una considerable mejora? Ninguna duda. ¿Que se deberían tener en cuenta y fomentar mucho más de lo que se hace la autonomía, el pensamiento crítico, la innovación, la curiosidad y con ello la creatividad? Está claro. ¿Que los currículos deberían ser más abiertos y sensibles a otro tipo de intereses distintos a los tradicionales y más academicistas como pueden ser las artes? También. Pero de ahí a decir que las escuelas (todas) matan la creatividad y quedarse tan a gusto... pues no sé.
Javi.
Ken Robinson plantea en esta conferencia que la educación nos importa a todos y cada uno de nosotros, ya que es la base de nuestro futuro, al igual que la capacidad de innovación que poseen los niños, cosa con la que estoy muy de acuerdo. Por ello lo relaciona con el tema de la creatividad con la educación
ResponderEliminarPienso que esta cuestión, va más allá de lo que él comenta. Para mi la creatividad es un aspecto que se va desarrollando, y que nos sirve para abrir nuevas propuestas, para saber crear alternativas, y esto se va haciendo desde la escuela. No es sólo la niña que quiere ser bailarina...
Los seres humanos somos críticos y creativos por naturaleza, sólo hay que desarrollar estos rasgos y para ello tenemos la escuela que es donde nos van a ir dando pautas para lograrlo. Todo depende también de cómo sea la escuela ya que aun que hay valores que se enseñan en general, cada una tiene su filosofía y a lo mejor en algunas si que se "mata la creatividad", pero estoy segura que en la mayoría lo que hacen es desarrollarla, por lo tanto no estoy del todo de acuerdo lo que dice Ken Robinson.
Cristina.