En primer lugar, presentamos una definición sobre el significado del Software Educativo, así como su función.
El Software Educativo, ha
sido diseñado específicamente con este mismo fin, educar, por lo tanto
será utilizado como material de apoyo tanto para docentes como para
discentes, según la determinada área de conocimiento que se desee
ejercitar.
En clase, durante dos días se realizaron exposiciones presentando diferentes Softwares Educativos.
La Escuela Científica presentó un Software sobre Manejo del ratón. En esta exposición se comentaron las ventajas y desventajas que este ofrece, así como una explicación general de sus características y su correspondiente análisis.
Manejo del ratón: http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/318
Ofrece sencillos juegos on-line para niños de Educación Infantil que permite introducir al alumnado en el adecuado manejo del ratón.

Durante los días comentados, conocimos diferentes softwares interesantes para trabajar con los niños pequeños. Conocimos todos los pros y contras, su funcionamiento, como aplicarlos, etc.
ResponderEliminarLa verdad es que me parecieron herramientas útiles a la hora de enseñar a los alumnos. Los niños de hoy en día están familiarizados con las nuevas tecnologías, además es responsabilidad nuestra (como futuros profesores) ofrecer este tipo de acercamientos y educarles en ellos, así como, enseñarles a utilizar este tipo de recursos de manera responsable para que aprendan a hacer frente a las demandas y exigencias a las que se enfrentaran en un futuro. El software educativo me parece una buena manera de hacerlo ya que el niño no solo se familiariza con el ordenador y sus posibilidades, si no que ademas aprende contenidos y desarrolla otras capacidades utilizando un complemento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El Manejo del ratón, ofrece varias posibilidades al niño, sin embargo tiene varios problemas. Algunas actividades no funcionan y necesita ayuda de un adulto como consecuencia de la carencia de instrucciones. Por otro lado, ofrece actividades dinámicas que enganchan al niño para que aprenda de forma divertida y entretenida.
Además de aprender el manejo del ordenador, el niño aprende a discriminar colores, desarrolla la motricidad fina, se potencia la lógica en actividades como la construcción de puzzles, etc.
En mi opinión, el papel del maestro, respecto a estas herramientas de trabajo, es utilizarlo como un complemento, supervisando la aplicación que los niños hacen del software para guiarles, así como utilizarlo de manera significativa.
No de debe de caer en el uso abusivo de estos complementos, ni en el desentendimiento en el momento en el que los niños lo utilicen ya que el Software Educativo es un medio y no un fin. El profesor debe guiar y ayudar a los alumnos durante su utilización, en especial cuando algunas de las actividades de estos softwares presentan defectos, requieren de ayuda, contienen algunas actividades complicadas o confusas, etc.
Dafne Argiles.
Realizamos un análisis sobre el software educativo, en concreto sobre el manejo del ratón, dirigido principalmente a niños pequeños.
ResponderEliminarEste software presenta distintas actividades para aprender el manejo del ratón, actividades divertidas y variadas.
A la hora de hacer el análisis vemos que muchas de las actividades no funcionan, y que en la mayoría no te explica lo que tienes que hacer, con lo que se necesitaría la ayuda de un adulto para utilizarlo.
Este tema sobre los software educativos, me ha parecido muy interesantes ya que son herramientas útiles para que los niños aprendan distintas cosas, pero es importante que estos programas estén actualizados y sin errores.
Nos viene bien conocerlos, ya que en nuestra futura labor como maestros, los podremos utilizar, pero siempre sin llegar al abuso de depender de ellos.
Cristina.
El software educativo es sin duda un gran aporte como otro recurso más con el que facilitar y favorecer el aprendizaje a disposición de profesores y alumnos.
ResponderEliminarSin embargo considero que es un recurso cuyo desarrollo por el momento no ha sido todo lo aprovechado que debería (los programas son bastante feos y bastante malos) al mismo tiempo que, por otro lado, en ocasiones se ha introducido en las aulas bien sin el apropiado conocimiento y soltura de manejo por parte de los profesores, bien de manera absolutamente innecesaria (sin aportar ninguna ventaja o diferencia sustancial al proceso de enseñanza-aprendizaje respecto de lo que ya había).
Es decir, cualquier medida, iniciativa o actividad que se ponga en marcha en una escuela o en el aula no ha de perderse de vista que debe estar encaminada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea salir al campo a recoger hojas, una pizarra electrónica o introducir un sistema de realidad aumentada en el aula... Si no se tiene claro el objetivo y la utilidad de la actividad o herramienta para alcanzar dicho objetivo (además de su uso), de nada sirve.
Por ejemplo e igualmente, hoy día se ofrecen al consumidor medio de informática unos equipos con unas capacidades y posibilidades muy por encima de sus necesidades (las cuales nunca utilizará) lo cual supone un innecesario y poco racional desperdicio de recursos y dinero para dicho usuario y la propia sociedad. Pero supongo que es la mentalidad con la que vivimos ¿quién quiere una grifería o incluso un sistema de tuberías en casa normal si puede permitirse unos de oro, aunque cumplan su función de la misma exacta manera?... :/
Y en el mundo de la educación sucede lo mismo: a veces parece que primero la apariencia y lo superficial y luego (ya si acaso) el contenido.
"Aprender jugando" sí (es una cuestión de propia evolución psicológica del niño y realmente funcional)... ¿pero en ocasiones aun e incluso a costa de no aprender? Porque ocurre.
Comentario de Javier.
Eliminar